domingo, 16 de septiembre de 2012

Termina la sequía

El Tanque Aguilereño y la Presa Genty, se encuentran a un 45 por ciento de su capacidad, son depósitos naturales de agua proveniente de las lluvias y escurrimientos del río Aguanaval.

LAGUNA • 5 SEPTIEMBRE 2012 - 2:21AM — DOMINGO LÓPEZ BUSTOS

Con la recarga de los dos espacios naturales del Tanque Aguilereño y Presa Genty, que hasta la semana pasada se encontraban al 45 por ciento de su almacenaje, ubicados el primero en el ejido del mismo nombre y la segunda en la comunidad rural de Darias, del municipio de Viesca, Coahuila, terminará la sequía que afectó por dos años consecutivos a alrededor de dos mil hectáreas, en donde se sembraban cultivos de maíz, frijol, sorgo y alfalfa.
 En esta región, conocida como de Los Aguajes de Viesca, ubicada a más de 120 kilómetros de la cabecera municipal, en el sector sur poniente se encuentran los ejidos: Tanque Aguilereño, Darias (presa Genty), Punta de Santo Domingo, Estación La Mancha y San José del Aguaje, donde más de 400 productores agrícolas del sector social, siembran entre 800 y 900 hectáreas de los cultivos antes citados. También cabe mencionar que en esta área existen tres centenas de productores ganaderos.
 Todos dependen del recurso natural –agua proveniente de precipitaciones y escurrimientos del río Aguanaval- que se almacena en el Tanque Aguilereño, que tiene una capacidad de 11 millones de metros cúbicos, lo mismo en la presa Genty, que se encuentra en el ejido Darias distante siete kilómetros del tanque y que también capta 11 millones de metros cúbicos, para regar sus predios agrícolas. 
 Según los habitantes de ambas poblaciones rurales, estos dos espacios no se habían secado desde el año de 1985, que por cierto, recuerdan que el Gobierno Federal aplicó el programa denominado “Plan Juárez”, consistente en la rehabilitación de la infraestructura hidráulica que poseen.
 Sin embargo, hace dos años que no llovía, ni se habían registrado importantes escurrimientos en el río Aguanaval, al igual que en otros estados del norte y centro del país como: Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros y por consiguiente, la muerte de centenas de reses, la afectación de predios agrícolas que antes eran altamente productivos y de especies serranas, que en un momento dado eran la salvación para darles de comer al ganado.
 Afortunadamente, durante el pasado mes de agosto, se registraron importantes precipitaciones, del orden de los 40 a los 70 milímetros por varios días, así como escurrimientos del río Aguanaval, lo que originó que se recargaran los referidos espacios naturales, que de seguir en ese orden durante este mes de septiembre, podrían llegar al 100 por ciento de su capacidad hídrica.