domingo, 12 de agosto de 2012

Comisión Nacional del Agua clausura 78 pozos más en la Laguna

Señaló que desde 2009 que se inició el programa, a la fecha se han realizado 740 inspecciones y clausuras de pozos en el área que corresponde al organismo de Cuencas Centrales del Norte, que sumados a los 371 aprovechamientos clausurados en el resto de la entidad, en el mismo periodo, dan un total de mil 111.

Milenio Laguna
11/08/12
Yazmín Murra
Torreón, Coahuila
En rueda de prensa el gerente del Organismo de Cuencas Centrales de la Conagua, Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, dió nuevos avances del esquema de inspección enfocado a contrarrestar la sobreexplotación de los acuíferos, entre ellos el principal, que abastece a la Comarca Lagunera.
 Informó que tan sólo durante la presente semana se clausuraron 78 pozos profundos irregulares en los acuíferos Parras Paila y acuífero principal de la Comarca Lagunera, cifra que, según dijo, se pudiera incrementar a los 150 aprovechamientos clausurados en los próximos días, dado que las brigadas de revisión van a continuar.
 Señaló que desde 2009 que se inició el programa, a la fecha se han realizado 740 inspecciones y clausuras de pozos en el área que corresponde al organismo de Cuencas Centrales del Norte, que sumados a los 371 aprovechamientos clausurados en el resto de la entidad, en el mismo periodo, dan un total de mil 111.
 Destacó que con dichas acciones se busca avanzar en la recuperación de volúmenes, a fin de disminuir la brecha existente entre la recarga natural que tiene el acuífero principal de la región que es de 500 millones de metros cúbicos, y la extracción anual que es de mil 100 millones de metros cúbicos.
 Dijo que la labor de la Conagua será llegar a recuperar por lo menos otros 500 millones de metros cúbicos mediante los operativos y de hacer conciencia en los usuarios de que no deben sacar más volumen del concesionado.
 Destacó que se trabaja en un estudio de piezometría para determinar las zonas de mayor extracción de agua subterránea, asegurando que los resultados se darán a conocer cuando esté concluido con los usuarios organizados para que se tomen las acciones necesarias para regular los volúmenes de extracción.
 Luis Guaderrama Carrillo, director de Administración de Agua, explicó que en la dependencia se han estado enfocando a la clausura de pozos clandestinos, por la falta de medidores, o su funcionamiento irregular, siendo el grueso de los usuarios irregulares los del sector sector agropecuario.
 Detalló que en el caso de encontrar pozos clandestinos las clausuras son temporales así como en el caso de las que responden a fallas en el medidor; hasta el momento añadió que el 40 por ciento de las clausuras han sido de carácter permanente.
 Mientras que los usuarios irregulares han puesto cerca de 30 amparos contra los procedimientos.
 Explicó que están cerrando con tapas metálicas pozos abandonados, que pueden ser focos de contaminación para el acuífero. Añadió que otro requisito que les están solicitando a los usuarios es que muestren el registro de lecturas de medidor, dado que es necesario que quien opera una concesión, mida el agua que está sacando.
 “Deben tener un registro de sus lecturas y hay que presentarlo a la autoridad del agua si se está solicitando la información, si no la muestran, se está registrando en el acta y si no presentan la información en un periodo de cinco días, se les pudiera aplicar un proceso administrativo en su contra”.
 El titular de la Conagua estuvo acompañado por Luis Guaderrama director de Administración de Agua del organismo; así como por Félix Alarcón Navarro, subgerente de Calificación de Infracciones de oficinas centrales de la dependencia y Edmundo Castañeda subdirector de Administración del Agua en la dirección local de la Conagua.


sábado, 4 de agosto de 2012

Agua, divino tesoro para comunidades coahuilenses

En Parras de la Fuente y de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, piden a las autoridades que no dejen de apoyar con el suministro del líquido, con el cual aminoran en buena medida los efectos de la sequía.

MILENIO LAGUNA
Édgar Moncada

Saltillo, Coahuila
La comunidad de Estanque del León es el ejido más alejado de la cabecera municipal de Cuatrociénegas, se necesitan cuatro horas para llegar por lo que incluso en situación de emergencias sus habitantes recurren a las autoridades de Parras de la Fuente, la falta de lluvia hizo que incluso los humanos bebieran agua en el mismo estanque en el que lo hacen los pocos animales con los que cuentan.
 Son 222 habitantes, se ven de todas las edades y la mayoría de ellos ha vivido ahí desde que vieron la luz por primera vez, como la señora María de los Ángeles Esparza quien confirma que el rancho donde le tocó nacer es de los más recónditos, “queremos que no se olviden de nosotros, que nos sigan apoyando”.
 La mujer comentó que hace apenas unos días cayeron unas gotas de lluvia, pero ya habían cumplido un año sin precipitación. Señaló que debido a que compartían el agua con animales como perros y cerdos, las enfermedades gastrointestinales son muy comunes, especialmente entre los niños. Por esa razón piden a las autoridades de la Conagua que no dejen de suministrarles las dos pipas con agua que semanalmente les llevan para su consumo personal.

 Otra beneficiada
 El ejido El Porvenir, ubicado en el municipio de Parras de la Fuente, a unos 130 kilómetros de la capital Saltillo. En este lugar habitan 150 personas quienes obtienen sus ingresos con la venta de la hulla, material utilizado como materia prima para la elaboración de cepillos y productos similares.
 La señora Teresa de Jesús Contreras comentó que la falta de lluvia también les afectó mucho, sobre todo en las labores del campo, en la obtención de la hulla.
 Además de que no han tenido lluvias en los últimos meses, el papalote con el que cuentan frecuentemente sufre desperfectos por lo que se complica obtener agua para sus necesidades más básicas.
 Se han visto en la necesidad de pedir un poco de este líquido a comunidades relativamente cercanas, aunque tienen que transportarla al menos dos kilómetros, algo que requiere de mucho esfuerzo, como esto lo confirmó el señor Clemente Rada.
 “Traes 400 litros en un carretoncito con dos burritos, en veces se te cae antes de llegar y tienes que regresarte otra vez y sí está complicado para traerla pero tiene uno que abastecerse del agua”, dijo.
 Agrega que en ocasiones el agua que sustraer el papalote tiene altos niveles de salinidad lo que ha generado también enfermedades gastrointestinales en los más pequeños.



miércoles, 1 de agosto de 2012

En Monte Alegre hace un año están sin agua

Los habitantes de esta comunidad en Matamoros caminan hasta dos kilómetros para conseguir el líquido, SIMAS Rural les dice que se requiere una inversión de dos millones de pesos para conectarlos del sistema Coyote Granada, pero no hay dinero.

MILENIO• 30 JULIO 2012 
Domingo López Bustos
Matamoros, Coahuila

Desde hace un año los más de mil habitantes del ejido Monte Alegre no tienen agua. Caminan hasta dos kilómetros para pedirle al encargado de un establo que les regale el líquido, invierten para comprar motobombas para extraerlo del subsuelo en las madrugadas, pero todo ha sido en vano, desde hace dos meses ya no sale ni gota, mientras que SIMAS Rural, dice que se requiere una inversión de dos millones de pesos para conectarlos del sistema Coyote Granada, pero no hay dinero. 
 María Magdalena Moreno Vázquez, originaria de esa comunidad, indicó que han "navegado" mucho para conseguir agua potable, gasta alrededor de 80 pesos diarios para comprar el vital líquido en garrafones de 20 litros. 
 Va al establo Monte Alegre, donde hay una noria, a pedirle al encargado que se las regale, o bien, la toman de un canal que pasa por la orilla del ejido, pero nada más cuando lleva agua, esto es, durante el ciclo agrícola. 
 "Es probable que nosotros no tengamos agua, ni los ejidos de más abajo, porque enseguida del SIMAS Rural, se construyeron cuatro fraccionamientos (Jardines del Sol, Fraccionamiento Ana, Nueva La Paz y Villas San Agustín), cuyas familias sí tienen el servicio, incluso les pusieron un tanque al que sí se le debe llamar Megatanque, porque es de mil metros cúbicos.
 Mientras que el que nos quieren instalar en la plaza de aquí, es fecha que todavía no lo ponen, y eso que es de 10 mil litros, nada más construyeron la base de cemento, hace como un mes, pero ni eso nos han podido solucionar", precisó. 
 Por su parte, un grupo de personas indicó que han estado yendo y viniendo a Matamoros para ver al titular del SIMAS, lo mismo que al SIMAS Rural, y les dijeron que existe un proyecto por un millón 700 mil pesos, en los que, de exigirles a las familias de la comunidad, les correspondería poner entre seis mil y siete mil pesos, pero no tienen dinero.