martes, 2 de agosto de 2011

El Cariño de Gómez Palacio tiene 122.2 microgramos de arsénico en agua

Entre el 14 y 18 de marzo del presente año, el periódico Milenio, que se publica en la ciudad de Torreón, realizó una investigación en conjunto con el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la U.A. de C.
Los resultados obtenidos en dicha investigación son alarmantes, ya que muestran que la problemática del arsénico en el agua de la región es muy grave, especialmente en las zonas rurales. En el presente artículo se muestra una parte de esos resultados, que corresponden a la zona de Gómez Palacio y poblaciones aledañas.


Milenio Torreón
Gómez Palacio, Dgo.
Sábado 14 de mayo de 2011

Artículo por: Brenda Alcalá


El Cariño de Gómez Palacio tiene 122.2 microgramos de arsénico en agua
En Gómez Palacio, las zonas y comunidades más afectadas por el hidroarsenicismo son: San Alberto, Fraccionamiento Cuba, Santa Teresa, y Calle 3. Las poblaciones afectadas son: el Cariño, el Barro y el Vergelito.

En Gómez Palacio, la comunidad rural "El Cariño" presenta 122.2 microgramos de arsénico por litro de agua, casi cinco veces más de los límites que establece la Norma Oficial Mexicana. "El Barro" presenta 86.3 microgramos por litro. De 24 tomas, sólo cuatro cumplen con los estándares nacionales. Los resultados, en base al estudio que Milenio y Multimedios Televisión solicitaron al Centro de Investigación
Biomédica de la Facultad e Medicina Unidad Torreón de la U. A. de C., que se realizó entre el 14 y el 18 de marzo, tanto en el área rural como en el área urbana. En promedio, en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., existen 47 microgramos de arsénico por litro.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 "Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano- límites permisibles de calidad y tratamiento al que debe someterse el agua para su potabilización" se establece que los límites permisibles de arsénico en el agua para consumo humano son de 25 microgramos por litro.

El Centro e Investigación Biomédica levantó en Gómez Palacio un total de 24 muestras de agua de la llave en algunas comunidades rurales y sectores del área urbana, de ellas 20 presentan niveles de arsénico superiores a la Norma Oficial Mexicana.

Gómez Palacio cuenta con 327 mil 985 habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). En este municipio y de acuerdo al muestreo de agua de ingesta, las comunidades: El Cariño (122.2 microgramos e arsénico por litro) El Barro (86.3 microgramos) y Vergelito ( 84 microgramos) son las que presentan las más altas concentraciones del metaloide según la NOM-127.

La Facultad de Medicina que tomó las muestras los días 14
y 18 de marzo, determinó que en la parte urbana de Gómez Palacio, el agua de ingesta en San Alberto, Fraccionamiento Cuba, Santa Teresa, y Calle Mutualismo, Leandro Valle y Calle 3, así como la colonia Jardín, presentan niveles de arsénico superiores a la norma.

La metodología del muestreo la establece la Maestra en Ciencias María Francisca Sanmiguel Salazar, responsable del departamento de Bioquímica y Farmacología del Centro de Investigación Biomédica, quien establece que para el estudio se tomaron muestras que fueron analizadas en un expectrofotómetro de absorción atómica, marca Perkin-Elmer, modelo AAnalyst200, con inyección de flujo; como control de calidad se utilizó un estándar certificado con elementos traza en agua: NIST( National Institute of Standards and Technology, por sus siglas en inglés).

Las comunidades y sectores de Gómez Palacio que se encuentran encima de la Norma Oficial Mexicana son: El Quemado, Gregorio A. García, Venecia, Glorieta, San Alberto, 18 de marzo, Las Huertas, Fraccionamiento Cuba, Santa Teresa, Calle Mutualismo, Leandro Valle y Calle 3, San Ignacio, Nuevo Gómez, Transporte, Vergelito, Pastor Rouix, Martínez Adame, El Barro, El Cariño y la Colonia Jardín.

Las tomas que presentan niveles de arsénico por debajo de la Norma Oficial Mexicana son: en la calle Benito Juárez (Zona Industrial, Benito Juárez y Cuatrociénegas) Avenida Rayón y Calle Durango, la que se ubica en calle Jalisco y Puebla de la colonia el Campestre, en Privada Hidalgo (Morelos y Privada Hidalgo).

El Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina levantó un total de 145 muestras de las tomas de agua.