domingo, 14 de febrero de 2010

Cáncer y Hormonas

En la Comarca Lagunera se producen más de 6 millones de litros de leche de vaca al día. Esta alta producción se debe a la mejora genética del ganado, al manejo del hato, a la alta proteína que produce la alfalfa (principal alimento de las vacas), la cual requiere mucha agua para su producción anual. Por ese motivo los niveles de agua en los acuíferos subterráneos de esta región cada día son más bajos y debido a los orígenes de los suelos de la Laguna esta agua cada día es extraída con mayores niveles de arsénico. Este elemento químico, está documentado, que provoca cáncer debido a su continua ingestión.
Sin embargo, éste no es el único problema que genera la producción de leche en nuestra región ya que además de los anteriores factores que han influido en el incremento de la producción lechera existe factor que es el de aplicación de hormonas a las vacas como es el caso de la Somamatropina, la cual ocasiona que las vacas tengan un mayor periodo de producción lechera.
La aplicación de hormonas en los animales también provoca cáncer en los humanos al estar consumiendo su carne o sus productos como se afirma en la siguiente nota periodística del Instituto Nacional de Cancerología.

Cáncer y Hormonas